viernes, 9 de marzo de 2012

Hexagrama 18: KU - EL TRABAJO EN LO ECHADO A PERDER

KU - EL TRABAJO EN LO ECHADO A PERDER


Hexagrama 18

CARACTERÍSTICAS
  • El enmendamiento de lo pasado
  • Fin de la decadencia
  • Reparación/ restauración/ reconstrucción
  • Arreglar lo estropeado
  • Continuar trabajando en reparar lo dañado
  • La rectificación de los errores
  • Revisión de esquemas obsoletos
  • El maleficio
  • Enfermedad
  • La corrupción
  • Simboliza la agitación interior
  • Destrucción
  • Cometiendo errores
  • Deliberación
  • Confusión
  • Trastorno
  • Preocupaciones

DICTAMEN

El trabajo en lo echado a perder tiene elevado éxito.
Es propicio atravesar las grandes aguas.
Antes del punto inicial tres días, después del punto inicial tres días.

COMENTARIO AL DICTAMEN

El tiempo de Ku se torna favorable,… tiene elevado éxito…, únicamente si uno se enfrenta a lo echado a perder que procede del pasado, o a aquello que empieza a echarse a perder ahora. Mejorar esto tiene buenas perspectivas, pero sin acobardarse ante la tarea y/o el peligro. Hay que moverse con energía. Es ventajoso seguir adelante con el plan, con el asunto, con la meta o propósito propuesto. Esto lo sugiere el cruzar las grandes aguas.
Y además, conviene meditar las causas (del desorden) tres días antes y tres después, para buscar la solución eficaz. De esta conveniente manera, reflexionando y examinando; se puede observar en que se ha mejorado realmente, intentando evitar recaídas.
Si en el hexagrama 12, El Estancamiento, el tiempo respondía a causas del destino y del acontecer inexorable, en este hexagrama, en cambio, la corriente temporal describe momentos en los que la persona ha de enfrentarse a causas caóticas, o confusas, o de putrefacción, o a trabajos de mejora en algo, cuya causa es debida al comportamiento humano, propio o ajeno (que procede del padre y/o de la madre).
Un hexagrama siempre se escribe de abajo hacia arriba, esa es la regla. Ahora, atendiendo a la estructura del signo observamos que el trigrama de abajo tiene un trazo yin y dos yang encima. Igualmente, en el trigrama de arriba aparecen dos trazos yin debajo de uno yang. Por eso, en los Textos, está dicho: lo firme se halla arriba y lo blando abajo….Cuando lo firme se coloca por debajo de lo débil (como en el hexagrama 17) es señal de apoyo y relación, y todo es favorable. Sin embargo, nada de esto se da aquí.
En otro sentido, el trigrama de abajo, Sun, indica sabiduría interior, influjo espiritual, viento que lo penetra todo; y el trigrama de arriba, Ken, indica quietud hacia fuera. Y como lo echado a perder se debe a causas humanas, en este caso no conviene la quietud del influjo espiritual, excepto para no consultar, y esto solamente cuando así sea aconsejado. Por eso también se dice: “…suave, y manteniéndose quieto lo echado a perder”.

DESCRIPCIÓN

La docilidad indiferente del trigrama inferior y la inercia del superior dan por resultado la estagnación.



EL JUICIO:

"Trabajar en lo que está corrompido tiene extremo éxito. Lleva a alguien a cruzar la gran corriente.
Antes del Punto de partida, tres días. Después del punto de Partida, tres días". rehabilitarse que se corrompe por culpa del hombre puede rehabilitarse por el trabajo del hombre. No se trata de un destino inmutable, hay abuso de la libertad humana. Trabajar mejorando las condiciones tiene buenas expectativas porque está de acuerdo con las posibilidades de la época. No debemos retroceder ante el trabajo y el peligro sino enfrentarlos enérgicamente. El éxito depende de la decisión correcta. Debemos primero conocer las causas de la destrucción antes de pensar qué hacer. Luego tenemos que observar si el camino es totalmente seguro, ya que no hay que dar posibilidad al retroceso. Decisión y energía tienen que tomar el lugar de la inercia y la indiferencia para que esta destrucción se transforme en un nuevo comienzo.

LA IMAGEN:

"El viento sopla bajo en la montaña: la imagen de la Decadencia. El hombre superior agita a la gente y fortalece sus espíritus".

Cuando el viento sopla bato daña la vegetación. Constituye un desafío al perfeccionamiento. Lo mismo en materia de actitudes y modas: corrompen la sociedad humana. Para desterrar la corrupción el hombre superior debe regenerar la sociedad. Primero debe remover la estagnación, conmoviendo la opinión pública como el viento arrasa con todo, y luego fortalecer y tranquilizar el ánimo popular como la montaña nutre a las plantas que crecen a su alrededor.

LAS LINEAS:

Seis en la base significa: "Colocando bien lo que fue destruido por el padre. Si es un hijo, no hay reproches sobre el padre muerto. Peligro. Al final buena fortuna".

La rígida adhesión a la tradición redunda en decadencia. Pero la decadencia no ha penetrado profundamente y puede remediarse fácilmente. Es como si un hijo fuera compensado de la decadencia de su padre alejándolo. No hay reproches que formularle al padre. No hay que menospreciar el peligro ni tomar el asunto demasiado a la ligera. Sólo así podrá llegarse á buen término.

Nueve en el segundo lugar: "Colocando bien lo que la madre destruyó. Uno no debe ser demasiado perseverante".

Se refiere a los errores que como resultado de la debilidad abren camino a la decadencia. Siempre hay que proceder con cierta consideración, para no herir a nadie.

Nueve en el tercer lugar: "Colocando bien lo que fue destruido por el padre. Habrá un pequeño remordimiento. Pequeños reproches".

Se describe a un hombre que procede un poco demasiado enérgicamente corrigendo los errores del pasado. Con seguridad provocará ciertas discordias y molestias. Pero un exceso de energía es preferible a muy poca. Si en el momento puede experimentar algunos remordimientos, permanecerá libre de reproches mayores.

Seis en el cuarto lugar: "Tolerando lo que fue destruido por el padre. Continuando se ve humillado".

Muestra una situación en que alguien es demasiado débil para tomar medidas contra la decadencia que tiene sus raíces en el pasado y que comienza a manifestarse en él mismo. Se le permite seguir su camino, pero si continua podrá ser humillado.

Seis en el quinto lugar: "Colocando bien lo que fue destruido por el padre se encuentra con la fama".

Un individuo se confronta con la corrupción que tuvo su origen en los tiempos pasados. No abusa del podes, pero con ayudantes hábiles logra finalmente hacer una verdadera reforma. Aunque no se trate de un nuevo comienzo gana la fama.

Nueve en la cima: "No sirve a reyes ni príncipes, déjenlo buscar metas más altas. Ningún hombre está obligado a asumir la responsabilidad de los problemas de mundo".

Algunos se han desarrollado de tal manera que está justificado que rehúsen la vida pública y dejen que el mundo marche por su cuenta. Pero tampoco se puede permanecer al margen y criticar. Este retiro sólo se justifica cuando se ha hecho todo lo posible por la humanidad. El sabio que permanece alejado del tumulto de la vida diaria, crea valores incomparables para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!!
Esperamos que nos recomiende!!
Un abrazo de luz!!!!!!