jueves, 22 de marzo de 2012

Hexagrama 31: HSİEN - EL INFLUJO - GALANTEO

HSİEN - EL INFLUJO - GALANTEO


Hexagrama 31

CARACTERÍSTICAS
  • La Influencia (Mutua)
  • Influencia Y Atracción Natural
  • Influencias Complementarias
  • Sintiendo Y Ejerciendo Influencia
  • El Cortejo/ Cortejar
  • El Pedido En Matrimonio
  • El Que Intenta
  • Atracción (Mutua)
  • El Atractivo
  • La Conjunción/ Conjuntar
  • Reunir/ Unir/ Poner De Acuerdo
  • Rearmar
  • Sensación
  • Simboliza Algo Que Se Siente En El Corazón
  • Conmover El Corazón
  • Excitar El Sentimiento
  • Unidad Como Producto De La Tensión

DICTAMEN

El Influjo. Logro.
Es propicia la perseverancia.
Tomar una muchacha trae ventura.

COMENTARIO AL DICTAMEN

El ideograma Hsien se diferencia de Kan= estimular, en el hecho de que no incluye, como este último, el grafismo corazón. Se trata, pues, en Hsien de influjo involuntario, inconsciente, no intencionado. Se trata de relaciones objetivas; y no de vínculos subjetivos. Hsien significa en general, corrientemente, universal. Y en sentido figurado: influir, incitar. Se dice que la primera parte del libro de I Ching se inicia con el hexagrama 1, El Cielo y con el hexagrama 2, La Tierra (fundamento de todo lo que existe); mientras que la segunda parte se inicia con el Influjo, hexagrama 31 y la Duración, hexagrama 32 (fundamento de las relaciones sociales) La disposición de los trigramas componentes, en este signo, es beneficiosa. Así, refleja que la firmeza (sinceridad) de Ken atrae a otros, Tui, que responden con simpatía. Por ello se habla de impresión/es, de influjo entre sexos (…tomar una muchacha trae ventura) Si la influencia se efectúa dentro de lo correcto, todo irá bien; si no es correcta, puede surgir la zalamería, la seducción, lo bajo. Quietud interior (Ken), junto a la alegría exterior (Tui), así no se excede la alegría. Se domina, se controla, se muestra consideración. Esta atracción por lo afín es una ley de la naturaleza. Cielo y Tierra se atraen. Todo procede del estímulo entre Cielo y Tierra y por ello son creadas todas las cosas vivientes. Pero atracción correcta no es seducción, El Sabio estimula, atrae el corazón de los hombres. Por las atracciones que ejerce un ser, puede reconocerse su naturaleza. Para comprender a los demás hay que sentirlos, tener el oído interno afinado para captar las sugerencias que nos lleguen, y embeberse (como hace la montaña con el lago) de ellos. De esa forma, se obtiene un conocimiento profundo y real. Las intenciones y las inclinaciones proceden de alguien o de algo (como el magnetismo) que, consciente o inconscientemente, tiende hacia un sentido o un modelo, o hacia una forma de ser y de manifestarse. Y también proceden de Dios, del Espíritu Creador subyacente en toda forma de existencia. Las intenciones se mueven, tienen un cuerpo de energía dotado de mayor o menor intensidad, cuya fuerza produce vibración/anhelo. Y la propiedad más destacable de estas vibracionesanhelo es el influjo o la fuerza de atracción. Finalmente, los efectos del influjo y de la fuerza de atracción son la reunión y la conjunción. Las intenciones proceden de lo interno, se puede decir que son la parte yang de un todo. La parte yin es la vibración/anhelo que se plasma en el mundo material externo manifestándose así en el plano físico. Su manifestación es esa atracción por lo afín y, por lo tanto, es una Ley Natural. Los seres que se atraen tienden a unirse para alcanzar el anhelo que les motiva. Juntos, como las piezas de una vasija rota se reúnen para formar el modelo de la vibración que les impulsa, sus sentimientos de mutua simpatía les inducen y les permiten estar juntos, aunque sus caracteres sean diferentes. En este campo de energías, estímulos, propiedades y efectos es muy normal tener que estudiar la sensación y quizá también tener que sentir una gran diversidad de emociones. Es decir, ahora la sensación puede encerrar más información sobre la realidad existencial que los planes o propósitos conscientes de forma mental. Asunto en crecimiento. Lo inteligente es captar el significado de lo yin. Tomar una muchacha… significa que ahora hay que sentirse sensible para captar el significado de la vibración/anhelo, y así intentar comprender aquello que va desarrollándose en el asunto consultado, en cuyo crecimiento se aprecian los efectos de una fuerza de atracción motivada muchísimas veces por una intención que se remonta más allá de nuestra fuerza de voluntad consciente. Uno/a se siente atrapado/a por algo o por alguien independientemente de que su fuerza de voluntad quiera o no quiera.

DESCRIPCIÓN

El nombre del hexagrama significa universal, general, y en sentido figurado influir, estimular. El trigrama inferior corresponde al hijo menor, y el superior, a la hija menor. Representa la mutua y universal atracción entre los sexos. El principio masculino debe tener la iniciativa y colocar bajo sí el principio femenino. Se trata del cortejo y el matrimonio, principios en que se basa la vida social.








EL JUICIO:

"Influencia. Éxito. La Perseverancia rinde. Tomar una doncella como esposa trae buena fortuna". El elemento débil está abajo, el fuerte arriba. Sus poderes se atraen y se unen. Trae éxito, basado en la mutua complementación. Manteniéndose tranquilo podemos prevenir, caer en excesos y extralimitarnos llevados por la alegría. Hay diferencias entre la seducción y el cortejo: aquí el hombre voluntariamente se coloca en una posición de inferioridad para una muchacha más débil Y muestra consideración por ella. Cielo y tierra también se atraen mutuamente y de allí nacieron todas las criaturas. A través de esta atracción el sabio influye en el corazón del hombre y el mundo alcanza la paz.

LA IMAGEN:

"Un lago en la montaña. La imagen de la influencia. El hombre superior alienta al Pueblo a que se le acerque Por su disposición a recibirlos".

La mente debe permanecer humilde y. libre, y así nos mantendremos receptivos para los buenos consejos. La gente se aburre de aconsejar a un hombre que cree que lo sabe todo mejor que el resto del mundo.

LAS LINEAS:

Seis en la base significa: "La influencia se muestra a sí misma en un gran Pie".

El movimiento, al iniciarse, se advierte primero en los pies. La idea de influencia está siempre presente, pero no se hace aparente a los demás. Mientras la intención no tenga efectos visibles no tiene importancia el mundo exterior y nada, bueno o malo, vendrá de allá.

Seis en el segundo lugar significa: "La influencia se demuestra en las pantorrillas. Desgracia. Demorarse trae buena fortuna".

El movimiento, las pantorrillas muestran el paso; una vez iniciado, el movimiento prosigue. Uno debe mantenerse quieto hasta que una ¡cal' influencia lo lleve a la acción. Así se permanecerá sin culpa.

Nueve en el tercer lugar significa: "La influencia se muestra en los muslos. Retiene al que sigue. Continuar humilla".

Cualquier variación del corazón influye en nuestros movimientos. Cuando el corazón desea, los muslos corren sin un momento de vacilación, obedecen al corazón. En la vida del hombre actuar al puro capricho es un error y conduce a la humillación. Se sugieren tres consideraciones: el hombre no debe correr precipitadamente tras todas las personas que influyen en él. Debe ser capaz de controlarse aunque a veces deba acatar a aquel a cuyo servicio está. Finalmente, cuando la disposición de nuestro corazón está comprometida hay que ignorar la posibilidad de inhibición, aquí reside la base de la libertad humana.

Nueve en el cuarto lugar significa: "Perseverancia trae buena fortuna. Los remordimientos desaparecen. Si un hombre tiene su mente agitada y sus pensamientos van de un lado a otro, sólo los amigos en quienes fije sus pensamientos conscientemente lo seguirán".

Aquí se llegó hasta nuestro corazón. El acto que impulsivamente nace de esta fuente es el más importante de todos. Esta influencia puede ser buena y constante; pese a las extremas susceptibilidades del corazón humano no habrá motivo para remordimientos. Cuando el poder del carácter de un hombre trabaja, los efectos que produce son correctos. Todos los que son receptivos a tales vibraciones del espíritu serán influidos. La influencia sobre los demás no sólo se ejerce de manera consciente, pero cuando hay muchas solicitaciones, los efectos se limitan sólo a aquellos de quienes nos preocupamos expresamente.

Nueve en el quinto lugar significa: "La influencia se muestra en la nuca. Sin remordimientos".

La nuca es la parte más rígida del cuerpo. Cuando la influencia logra mostrarse aquí permanece firme y no hay posibilidad de confusión. No hay lugar a remordimientos. En las profundidades de cada uno, en el inconsciente, encuentra su lugar. Si no podemos a veces influir en nosotros, sí podemos hacerlo en el mundo exterior.

Seis en la cima significa: "La influencia se muestra en las quijadas, las mejillas y la lengua".

La manera más superficial de tratar de influir en los otros es hablando y no se sustenta en nada real. La influencia producida por el mero movimiento de la lengua resulta insignificante.

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