lunes, 5 de marzo de 2012

Lección (133) - No le daré valor a lo que no lo tiene.

Curso de Milagros 2 (LIBRO DE EJERCICIOS) (05/03/2012)

Lección (133) - No le daré valor a lo que no lo tiene.

  • En el proceso de enseñanza a veces es beneficioso, especialmente después de haber pasado revista alo que aparenta ser teórico y estar más allá del alcance de lo que el estudiante ha aprendido, volver denuevo a las cuestiones prácticas. Esto es lo que vamos a hacer hoy. No vamos a hablar de ideassublimes de alcance mundial, sino que simplemente nos vamos a ocupar de los beneficios que teaguardan a ti.
  • No pides demasiado de la vida, al contrario, pides demasiado poco. Cuando dejas que tu mente seocupe de asuntos corporales, de las cosas que compras y de lo que es eminente de acuerdo con losvalores del mundo, estás invitando al pesar, no a la felicidad. Este curso no pretende despojarte de lopoco que tienes. Tampoco trata de sustituir las satisfacciones que el mundo ofrece por ideas utópicas. Enel mundo no se puede hallar ninguna satisfacción.
  • Hoy vamos a hacer una lista de los verdaderos criterios con los que poner a prueba todas las cosas quecrees desear. A menos que éstas satisfagan estos válidos requisitos, no vale la pena desearlas enabsoluto, pues lo único que harían sería reemplazar, a aquello que es más valioso. Tú no puedesestablecer las leyes que gobiernan el mecanismo de elección, ni tampoco puedes establecer lasalternativas entre las que elegir. Pero sí puedes elegir; de hecho, tienes que hacerlo. Mas es aconsejableque aprendas cuáles son las leyes que pones en marcha cuando eliges y cuáles son las alter nativas entrelas que eliges.
  • Hemos subrayado ya que sólo hay dos alternativas entre las que elegir, aunque parezca haber muchas. La gama ya ha sido establecida, y no es algo que podamos cambiar. No sería justo para contigo que elnúmero de alternativas fuese ilimitado, y que tu decisión final se demorara hasta que las hubiesesconsiderado a todas en el tiempo, en vez de llevársete directamente al punto donde sólo puede llevarse acabo una elección....
  • Otra ley benévola, relacionada con esto, es que no hay transigencia posible con respecto a lo que tuelección te ha de brindar. Lo que elijas no puede aportarte solamente parte de sus resulta dos, pues enesto no hay términos medios. Cada elección que llevas a cabo o bien te aporta todo o bien no te aportanada. Por lo tanto, si aprendes los criterios mediante los cuales puedes distinguir entre lo que es todo y loque no es nada, elegirás la mejor alternativa.
  • En primer lugar, si eliges algo que no ha de durar para siem pre, lo que estas eligiendo carece de valor. Un valor temporal no tiene valor alguno. El tiempo jamás puede anular ningún valor real. Lo que semarchita y perece jamás existió, y no tiene nada que ofrecerle al que lo elige. éste se ha dejado engañarpor algo que no es nada, pero que se ha manifestado en una forma que él cree que le gusta.
  • En segundo lugar, si eliges quitarle algo a alguien, te quedas sin nada:

    Esto se debe a que cuando leniegas a alguien su derecho a todo, te lo niegas a ti mismo. No reconocerás, por lo tanto, las cosas querealmente posees, y negarás que estén ahí. El que trata de apropiarse de algo se ha dejado engañar por lailusión de que puede ganar mediante la pérdida de otro. Las pérdidas, sin embargo; sólo pueden ocasionarmás pérdidas. Eso es todo.
  • El siguiente criterio que debe examinarse es aquel sobre el que se basan los demás. ¿Por qué razóntiene valor para ti lo que eliges? , ¿Qué es lo que hace que tu mente se sienta atraída por ello? ¿Quépropósito tiene? En esto es en lo que es más fácil caer en el engaño. Pues el ego no reconoce lo quequiere. Ni siguiera dice la verdad tal como la percibe, ya que necesita el halo del que se vale para protegersus objetivos del deslustre y del enmohecimiento a fin de que tú puedas ver cuán "inocente" es él.
  • Mas su camuflaje no es más qué un fino velo, que sólo podría engañar a los que les place ser engañados. Sus objetivos son obvios para todo aquel que se toma la molestia de examinarlos. En esto el engaño esdoble, pues el que se ha dejado engañar no sólo no se dará cuenta de que simplemente no ha ganado nada, sino que además creerá haber apoyado las metas secretas del ego.
  • Sin embargo, a pesar de que trata de mantener dicho halo claramente dentro de su campo visual, nopuede dejar de percibir el deslustre de sus bordes y el enmohecimiento de su médula. Sus inconsecuenteserrores le parecen pecados porque ve el deslustre como si fuese el suyo propio, y el enmohecimiento comoun signo de su profunda bajeza. Todo aquel que todavía desea conservar las metas del ego y protegerlascomo si fueran las suyas propias, no comete errores de acuerdo con los dictados de su guía. Este guía leenseña que lo que es un error es creer que los pecados son tan sólo errores, pues, de ser así, ¿quiénpagarla por sus pecados?

    Y con esto llegamos al criterio de elección más difícil de creer porque, si bien es evidente, se halla ocultobajo muchas capas de oscuridad. Si sientes el más mínimo vestigio de culpabilidad con respecto a lo quehas elegido, es que has permitido que los objetivos del ego nublen las verdaderas alternativas. Y de estemodo, no te das cuenta de que sólo hay dos, y la alternativa que crees haber elegido parece temible ydemasiado peligrosa para ser la nada que realmente es.
  • Todas las cosas o bien son valiosas o bien no tienen ningún valor; o bien son dignas de que se lasprocure o bien indignas de ello; son también completamente deseables o bien no merecen que se lleve acabo el más mínimo esfuerzo por conseguirlas. Esto es lo que hace que elegir sea fácil. La complejidad noes sino una cortina de humo que oculta el simple hecho de que tomar decisiones no es algo difícil. ¿Quéganas tú con aprender esto?. Ganas mucho más que simplemente poder tomar decisiones con facili dad ysin dolor.
  • Al Cielo se llega con las manos vacías y las mentes abiertas, las cuales llegan a él sin nada a fin deencontrarlo todo y reivindicarlo como propio. Hoy intentaremos alcanzar este estado, dejando a un lado elauto-engaño y estando sinceramente dispuestos a darle valor únicamente a lo que en verdad es valioso yreal. Nuestras dos sesiones de práctica largas, de quince minutos cada una, deben comenzar con losiguiente:

    No le daré valor a lo que no lo tiene y solo iré en pos de lo que es valioso, pues eso es lo único que deseo encontrar.
  • Recibe entonces lo que le espera a todo aquel que trata de llegar sin lastres hasta las puertas del Cielo,las cuales se abren de par en par con su llegada. Si notas que empiezas a sobrecargarte con fardosinnecesarios, o si crees que tienes ante ti decisiones difíciles ¡ responde de inmediato con este simplepensamiento:

    No le daré valor a lo que no lo tiene, pues lo que tiene valor me pertenece.


Fuente: UN CURSO DE MILAGROS 1 (LIBRO DE EJERCICIOS) - Fundación para la Paz Interior 
Este libro fue digitalizado para distribución libre y gratuita a través de la red utilizando el software (O.C.R.) "OmniPage Pro Versión 11" (POR LO QUE PUEDE HABER PALABRAS QUE NO EXISTAN, O NO CONCUERDEN CON EL CONTENIDO, COMO TAMBIÉN PUEDE HABER ERRORES DE ORTOGRAFÍA) y un scanner "Acer S2W".
Digitalización, Revisión y Edición Electrónica de Hernán (Persona no relacionada con los autores de "tzolkindiario.blogspot.com").
Rosario - Argentina
19 de Enero 2002

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