CARACTERÍSTICAS
- La llegada
- Acercarse
- Avance/ yendo adelante/ un paso hacia adelante
- Abordar
- Vigilar
- La previsión
- Promoción
- Agrandar
- La expansión
- El ascenso al cielo
- Fomentando el crecimiento
- Un camino claro por delante
- La subida
- Enfoque
- Autoridad
- Superintendencia
- Función
- Simboliza distintos tipos de personas
- Cobrar fuerzas
DICTAMEN
El Acercamiento tiene elevado éxito.
Es propicia la perseverancia.
Al llegar el octavo mes habrá desventura.
COMENTARIO AL DICTAMEN
Al llegar el octavo mes habrá desventura…, es un símil que advierte sobre la imperiosidad de aprovechar el tiempo del Acercamiento, pues vendrá una nueva situación (hexagrama 20) al finalizar este período, donde lo ideal será conducirse de otra forma. Así que se insiste en que no debe ser despreciado un tiempo tan favorable, como lo es el del Acercamiento, porque más tarde no se podrá contar con las magníficas condiciones presentes. Vigilar los asuntos, funcionar, trabajar; y aprovechar la oportunidad, porque no dura siempre.
La idea básica de Lin como acercamiento nace al examinar la estructura del signo. Las dos líneas yang del principio, que van ascendiendo, representan un crecimiento (ver el Calendario) y un aumento de lo fuerte, de lo luminoso, de lo benéfico. Estas dos primeras líneas se acercan con nobleza a los trazos débiles (siendo líneas yin son tratadas aquí como nobles) que se acercan con sabiduría a lo Superior o a los demás.
Si se analiza, asimismo, el hexagrama 33 (La Retirada) totalmente opuesto al Acercamiento, se observará que allí lo débil (los dos primeros trazos) también están en crecimiento y aumentando; y como no, busca además acercarse a lo fuerte. Sin embargo, lo fuerte en aquél caso se retira, pues ha llegado su momento de alejarse; y a los trazos débiles se les aconsejará que tomen la misma dirección, porque también son tratados como nobles.
Es evidente entonces, que en ambos hexagramas el comportamiento de lo yin está supeditado al sentido de la conducta de lo yang. La actitud de lo fuerte predetermina la actitud que debe tomar lo débil.
Lo yang es reconocido como superior por lo yin; o lo que es lo mismo, tiene preponderancia sobre lo débil, aún cuando los dos principios son imprescindibles, y provienen de un origen común (Tao).
Estos y otros factores pueden ser ampliados de manera más exhaustiva, ya que este par de imágenes pertenecen a un ciclo mayor y completo de hexagramas, en el cual se discrimina el aumento y la disminución de la luz a lo largo del año.
En otro orden de cosas, se puede observar que el hexagrama 19, El Acercamiento, es casi igual de venturoso (en cuanto a la interpretación) que el 15, La Modestia; dado que prácticamente todos los trazos son propicios, y la imagen sin mutaciones es, también allí, símbolo de buena suerte.
DESCRIPCIÓN
Especialmente se trata de la aproximación entre lo más fuerte y alto en relación a lo más bajo. El significado también incluye la actividad de condescendencia de un hombre de alta posición hacia el pueblo.
EL JUICIO:
"Aproximación tiene el mayor éxito. La perseverancia fructifica. Cuando llega el octavo mes habrá desgracia".
La alegría y paciencia van hacia su punto más alto. El éxito es cierto. Debemos trabajar con determinación para aprovechar todo lo auspicioso que tiene la época. Otra cosa más: esta estación (primavera) no durará para siempre. Al octavo mes las cosas se invertirán. Hay que recordar esto a tiempo. Si encontramos el peligro antes de tiempo podremos dominarlo.
LA IMAGEN:
"La tierra sobre el lago. El hombre superior es incansable en su deseo de enseñar; sin límites son su tolerancia y su protección al pueblo".
El hexagrama simboliza la condescendencia de un hombre en alta posición para los que están bajo él. Tal como el lago es inacabable en su profundidad, el sabio tiene una disposición inagotable a enseñar a la humanidad y tal como la tierra es ilimitadamente ancha para sostener y cuidar a todas las criaturas, el sabio sustenta y cuida a todo el mundo, sin excluir a parte alguna de la humanidad.
LAS LINEAS:
El bien comienza a predominar y encuentra respuesta en sus círculos de influencia. Esto constituye un incentivo para la habilidad del hombre. Hay una buena tendencia a reunirse, pero no debemos dejarnos arrastrar por la corriente de la época, sino adherir perseverantemente a lo que creemos correcto. Esto trae buena fortuna.
Nueve en el segundo lugar significa: "Lugar de reunión. Buena fortuna. Todo ayuda".
Cuando el estímulo para reunirse proviene de un lugar alto, y cuando un hombre tiene tal fortaleza y congruencia que no necesita recomendaciones la buena fortuna llegará por sí sola. No hay que conceder importancia a la causa futura. Debe estar consciente de que todas las cosas en la tierra son transitorias y que el descenso sigue al ascenso, pero tampoco debe confundir esta ley universal con el destino. Todo sirve para progresar.
Seis en el tercer lugar significa: "Aproximación adecuada. Nada ayuda. Si alguien es inducido a lamentarse, quedará libre de culpa".
Las cosas marchan bien. Adquiere poder e influencia. Allí mismo reside el peligro que lo hace relajarse, confiar en su posición dejando pasar las cosas, descuidando sus relaciones con la gente. Esto es inevitablemente dañino. Hay una posibilidad de cambio de talante. Si siente su actitud errada y toma en cuenta la responsabilidad de su posición, se libera de culpas.
Seis en el cuarto lugar significa: "Aproximación completa. Sin culpas".
Aquí se muestra la aproximación con el espíritu abierto de una persona de alto rango a un hombre hábil al que introduce en su propio círculo, sin tomar en cuenta los prejuicios de clase. Esto es muy favorable.
Seis en el quinto lugar significa: "Sabia aproximación. Es lo correcto para un gran príncipe. Buena fortuna. Volverá por su propia voluntad. Cuando veas gente malvada, Protégete contra los errores":
Aunque la oposición domine pueden evitarse los errores y por ende los remordimientos. Cuando 'la oposición comienza a manifestarse, el hombre no debe tratar de conseguir la unidad por la fuerza porque sólo logrará lo contrario, tal como un caballo se aleja y aleja cada vez más si uno corre tras él. Si se trata del caballo propio, puede dejársele ir con confianza: volverá solo. Cuando alguien se aleja momentáneamente de nosotros a causa de un malentendido, vuelve solo también, si le dejamos tiempo para reflexionar. Es bueno ser cauteloso cuando el mal puede acechamos. Lo importante es evitar los errores.
Seis en la cima significa: Generoso acercamiento. Buena fortuna. Sin culpa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar!!
Esperamos que nos recomiende!!
Un abrazo de luz!!!!!!