martes, 27 de marzo de 2012

Hexagrama 40: HSIEH - LA LIBERACIÓN

HSIEH - LA LIBERACIÓN


Hexagrama 40

CARACTERÍSTICAS
  • La Distensión
  • El Alivio
  • Despejar El Aire
  • La Solución
  • Resolver Una Dificultad, Una Complicación
  • Salvación
  • Liberar, Hacer Escapar, Escapar Del Peligro
  • El Fin De Las Preocupaciones/ De Las Dificultades
  • Desahogarse
  • Entrega
  • La Desintegración
  • Abrir, Separar, Abrirse
  • Desarticular
  • Explicar
  • Perdonando

DICTAMEN

La Liberación. Es propicio el Sudoeste.
Si ya no queda nada a donde uno debiera ir, es venturoso el regreso.
Si todavía hay algo a donde uno debiera ir, entonces es venturosa la prontitud.

COMENTARIO AL DICTAMEN

Hsieh en su significado original habla de "cortar, aliviar, soltar". En esta época las dificultades y desdichas se allanan y desaparecen. Uno comienza el alivio, liberándose de las preocupaciones y peligros que nos tienen oprimidos, volviéndose atrás. Se respira un aire más puro gracias al estallido de la tormenta. Johh Blofeld lo describe extraordinariamente bien cuando dice que "la acción del trueno y la lluvia hace que estallen las vainas de las semillas de los árboles y de las plantas". Es propicio el Sudoeste; que en el orden del rey Wen es el lugar de K'un, la Tierra, lo Receptivo; sugiere que allí encontraremos la benéfica protección para estos momentos. Hay que actuar sin exagerar el valor del triunfo y no yendo más allá de lo indispensable, de modo que todo quede aclarado, para que no se presenten más dilaciones o demoras. Se necesita una cierta acción enérgica: si no hay buenas razones para avanzar, si no se tienen claras las ideas, entonces retirarse. Por el contrario, cuando ya hay buenas razones para ir hacia adelante, entonces es mejor apresurarse hacia la meta, pues se conseguirían resultados concretos. Aportar ahora remedios, es evitar penas o disgustos futuros.

DESCRIPCIÓN

El movimiento lleva fuera de la esfera del peligro. El obstáculo fue removido y las dificultades resueltas. Todavía no se ha terminado la liberación, sino que está justo en el comienzo, y el hexagrama representa su evolución progresiva.

EL JUICIO:

"Liberación. El sudoeste aprovecha. Si no hace mucho, algo que alguien tenía partió, su regreso trae buena fortuna. Si todavía hay algo que debe partir apresurarse trae buena fortuna". Se refiere a una época en que las tensiones y complicaciones comienzan a superarse. Debemos retornar al camino normal tan pronto como sea posible. Estos períodos de cambios repentinos tienen gran importancia. Tal como la lluvia despeja la tensión atmosférica la época de la liberación tiene un efecto estimulante sobre la vida toda. Una cosa importante: en un período así no debemos extralimitarnos en nuestro triunfo. No es necesario empujar más lejos de lo que sea necesario. Volver al orden regular de la vida tan pronto como se complete la liberación trae buena fortuna. Si quedan algunos asuntos restantes por atenderse, hay que hacerlo lo más pronto posible, para que la limpieza final ocurra sin retardo.

LA IMAGEN:

"Caen el trueno y la lluvia: la imagen de la liberación. El hombre superior perdona los errores y olvida las injurias".

Una tormenta tiene por efecto aclarar el aire; el hombre superior produce un efecto similar cuando barre con los errores y pecados del hombre que inducen a la tensión. A través de la claridad trae la liberación. Cuando se hace la luz sobre los deslices no hay que insistir en ellos, sino que simplemente pasar por sobre los errores, las transgresiones por descuido, tal como se va el trueno. Olvidar las injurias, las transgresiones intencionales, tal como el agua limpia todo lo que lava.

LAS LINEAS:

Seis en la base significa: "Sin reproches".

Manteniéndose de acuerdo con la situación se necesitan pocas palabras. Los obstáculos se superaron, llega la liberación. Uno recupera la paz y se mantiene quieto. La actitud correcta para la época en que se superan las dificultades.

Nueve en la segunda línea significa: "Alguien mató tres zorros en el campo, y recibió una flecha dorada. La perseverancia trae buena fortuna".

La imagen proviene de la caza. Los obstáculos en la vida pública corresponden a los zorros, especialmente a quienes tratan de influir en el gobernante a través de la adulación. pero el obstáculo no debe ser removido por medios. incorrectos. El color amarillo se refiere a la forma y manera de proceder contra el enemigo; la flecha significa el camino apropiado. Si alguien se dedica a la labor de liberación encontrará mucho sustento a su fuerza en la rectitud de sus actos.

Seis en el tercer lugar significa: "Si un hombre lleva una carga en su espalda y nadie pasa en su carro, esto puede incitar a los bandoleros a acercarse. La perseverancia lleva a la humillación".

Se refiere a un hombre que sale de circunstancias desfavorables para llegar a la libertad y comodidad a que aspiraba. Si como un advenedizo trata de buscar solamente lo más cómodo y no sigue su naturaleza, atraerá a los ladrones. Si actúa así con seguridad que atraerá la atención sobre él.

Nueve en el cuarto lugar significa: "Libérate de los lastres a tus pies. Ahora llega el compañero y puedes confiar en él".

En tiempos de mantenerse quieto puede ocurrir que la gente inferior se amarre al hombre superior, forzándolo por los hábitos diarios y haciéndosele indispensables, tal como a veces se requieren los lastres. Cuando la época de la liberación está cercana. el hombre debe estar libre para tomar cualquier oportunidad sin conexiones extrañas. Los amigos que buscaba. llegan y con ellos realmente podrá hacer algo, confiar mutuamente y seguir adelante.

Seis en el quinto lugar significa: "Sólo el hombre superior puede liberarse a sí mismo. Trae buena fortuna. prueba al hombre inferior que puede confiar en él".

La época de la liberación requiere resolver por si mismo. La gente inferior no puede ser sacada adelante por prohibiciones u otros medros externos. Si alguien desea gobernarlos debe romper él mismo y entonces confiarán en él y podrá conducirlos.

Seis en la cima significa: "El príncipe tira contra un halcón en el alto muro. Lo mata. Todo sirve al progreso".

El halcón significa el poder inferior colocado; en una alta posición que obstruye la liberación. Hay que removerlo y esto requiere los medios apropiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!!
Esperamos que nos recomiende!!
Un abrazo de luz!!!!!!