jueves, 15 de marzo de 2012

Hexagrama 24: FU - EL RETORNO

FU - EL RETORNO


Hexagrama 24

CARACTERÍSTICAS
  • El tiempo del solsticio de invierno
  • Volver
  • Retornar
  • Regresar
  • Dando la vuelta
  • El regreso (al estado originario)
  • Reparación
  • Corrección
  • Enmienda
  • El punto límite
  • El punto crítico
  • La inflexión
  • Simboliza un punto de inflexión
  • Transición
  • Recuperando la estabilidad

DICTAMEN

El Retorno. Éxito.
Salida y entrada sin falla.
Llegan amigos sin tacha.
Va y viene el camino.
Al séptimo día llega el retorno.
Es propicio tener adonde ir.

COMENTARIO AL DICTAMEN

El signo se identifica con el ideograma o carácter chino Fu (paso y desandar un camino) que significa: caminar volviendo al punto de partida. Salida y entrada sin falla... (o caminar en correspondencia con el tiempo), significa que, cuando hay que salir, se debe salir, emerger, brotar, etc...; y cuando hay que entrar; se debe pues entrar, penetrar en el interior (de la casa, de uno mismo). De este modo no se produce daño alguno. Llegan amigos sin tacha... se refiere a la entrada de la línea yang por abajo después de haberse alejado por arriba en el hexagrama 23. Va y viene el camino..., significa que esa es la forma de manifestarse el destino de todas las cosas y de todos los seres. Al séptimo día llega el retorno..., indica que, tras el hexagrama 23 vienen las seis líneas yin del hexagrama 2, y que a la séptima mutación entra el trazo fuerte por abajo empezando a formar el hexagrama 24; de ahí que.... llega el retorno de lo yang después de la separación o desintegración, entre cuyo intervalo se encuentran los seis trazos del hexagrama 2. Como el movimiento se está iniciando desde abajo, es seguro que llegarán más líneas fuertes en un nuevo hexagrama, después de los seis que contiene este. Por eso... es propicio tener a donde ir. Todas estas sentencias sirven para comparar el opuesto sentido del tiempo entre el hexagrama 23 y 24. Por eso al final se añade, en el primero,...no es propicio ir a parte alguna; y, en el segundo,...es propicio tener a donde ir. Porque allí, (en el 23) en casi todas las circunstancias era aconsejable, o bien no actuar o bien hacerlo en condiciones desfavorables; mientras que aquí (en el 24) será más favorable actuar, o quizá no actuar, pero en medio de situaciones más benéficas, ya que se está en proceso de incrementar lo luminoso. El Dictamen recoge frases que simbolizan la observación de los ciclos de los tiempos, en los movimientos, en los altibajos del camino, sus idas y retornos. Simbólicamente, todos los movimientos se realizan en seis etapas. La séptima trae el retorno. Así, cuando han pasado seis meses después de un solsticio, y comienza el séptimo mes; llega el otro solsticio. (2l24 Junio y Diciembre). Una fuerza luminosa es el principio del Cielo y de la Tierra. Su movimiento es cíclico, la vida resurge y desaparece. Lo viejo pasa, llega lo nuevo (lo yang vuelve a crecer). Y esto, ambas cosas, corresponden al tiempo, es decir, a la lógica del movimiento universal y cíclico de todo lo que existe. El camino se cierra sobre sí mismo, y no hace falta precipitarse. Todo llega a su tiempo. Tal es el sentido del Cielo y de la Tierra. Empezando a crecer lo yang, se promete éxito si el consultante sigue los presagios que se le dan, pues las consecuencias de su conducta alcanzarán un sentido semejante a los efectos que logra la Tierra dejándose guiar por la fuerza que le imprime su movimiento. Tales efectos se manifiestan visiblemente en el crecimiento (acción) y mengua (no acción) de la luz y la sombra. Y del mismo modo, por analogía, ventura y desventura son las consecuencias visibles del movimiento del destino; yang y yin lo son del movimiento del Tao; lo bueno y lo malo son los efectos visibles del acercamiento o alejamiento de la Voluntad de Dios. El camino de lo yang va y viene, sube y baja. Luego, lo yin se somete a la misma Ley (ver, por ejemplo, el hexagrama 44, donde comienza a entrar lo yin, y que por tanto es el hexagrama opuesto de verdad a este 24) En el mundo vegetal se percibe la misma Ley. Una planta brota de la tierra (el trigrama Chen simboliza un movimiento que se abre paso desde el interior de la tierra, representada por el trigrama K'un). Al principio, el tallo emergente es tierno y muy delicado. Requiere protección y cuidado. Aquí está el ejemplo que necesita el consultante. Su asunto es la nueva planta naciente, debe abrirse paso y crecer (actuar), pero con el cuidado adecuado. Luego, más adelante, conforme vaya acercándose a la luz (a lo bueno), dará sus frutos, y conseguirá lo que desea de acuerdo a su capacidad llegando al final de su desarrollo. La planta que nació seguro que proviene de otros frutos anteriores. Así que, la Ley se cumple. Los nuevos que se obtengan serán en el futuro la base de otros, pero tendrán que caer a tierra (volver al punto de partida), decrecer y pasar por una etapa considerada desventurada. Siempre sucede así. Hay que cuidar de ese asunto tanto, que hasta es necesario no consultar ahora sobre ello. Esa es la manera de protegerlo con delicadeza, precaución y cierta reserva. Así podemos concluir este comentario observando que es tiempo de que entre la fuerza y el vigor; pero débilmente, por ello hay que cuidarla. Y aunque hay libertad para moverse, conviene conducirse cuidadosamente para fomentar el buen desarrollo del fruto. Darse un tiempo (siete días) para tener más fuerza, más aspectos favorables. Falta asegurarse, sobre todo con ciertas mutaciones. Y estas pequeñas demoras (hay veces que es bueno apartarse momentáneamente del caos externo) servirán precisamente para asegurarse el éxito.

DESCRIPCIÓN

El tiempo de la oscuridad pasó. Ahora viene la victoria de la luz.








EL JUICIO:

"Retorno. Éxito. Saliendo y volviendo sin error. Los amigos vienen sin culpa. Desde y hacia va el camino. Al séptimo día regresa. Lleva a alguien a obtener algo".
Después de una temporada de decadencia comienza el regreso. El poder de la luz se halla de vuelta. Hay movimiento, pero no imposición. Se trata de un acto natural, espontáneo. La transformación resulta fácil. Se descarta lo antiguo y se introduce lo nuevo. Las medidas deben estar de acuerdo con la época, si no, no darían resultados. Las sociedades participan de las opiniones de sus miembros. Pero cuando estos grupos enfrentan al público y están en armonía con, la época se excluyen todas las tendencias separatistas y no habrá error. La idea del retorno está basada en el curso de la naturaleza. El movimiento es cíclico, y debe completarse. No hay necesidad de apurarlo artificialmente. Cada cosa llega en el tiempo apropiado. Todos los movimientos se cumplen en seis etapas, y el séptimo indica el regreso. Siete es el número de la luz joven y crece sobre el seis, número de la gran oscuridad. El estado de reposo da lugar al movimiento.

LA IMAGEN:

"Trueno sobre la tierra. La imagen del punto de retorno. Así los reyes de la antigüedad cerraban el pasado en el tiempo del solsticio. Mercaderes y extranjeros no iban más allá y el gobernante no viajaba por las provincias".
El solsticio de verano siempre se celebró en China como la época de descanso en el año. En invierno la energía de la vida, simbolizada en el trueno, está todavía sin aparecer. El movimiento recién comienza y no debe disipársele usándolo prematuramente. El principio de acumular energía descansando en el momento apropiado se aplica a todas las situaciones. El retorno de la salud, después de la enfermedad, el retorno de la comprensión después de un disgusto: todo debe ser tratado cuidadosamente al comienzo para hacer florecer el retorno.

LAS LINEAS:

Nueve en la base significa: "Retorno de corta distancia. No hay necesidad de remordimientos. Gran buena fortuna".

Pequeños distanciamientos de lo bueno no deben ser tomados en cuenta, pero hay que darse cuenta a tiempo antes de ir demasiado lejos. Es especialmente importante para desarrollar el carácter; todo error debe si'r dejado de lado de inmediato, antes que se aposente de manera firme en la mente. Así no habrá causa para remordimientos y todo irá bien.

Seis en el segundo lugar significa: "Retorno tranquilo. Buena fortuna".

El regreso es siempre un acto voluntario, de propia decisión. Es más fácil si hay buena compañía. Si puede rogar y seguir el ejemplo de los hombres buenos, viene la buena fortuna.

Seis en el tercer lugar significa: "Regreso reiterado. Peligro. Sin arrepentimiento".

Hay gente inestable que constantemente necesita revisar sus actos. Hay peligro en desertar continuamente de lo correcto por deseos incontrolados, volviendo la espalda a las mejores resoluciones. Siempre que no se habitúe al mal esta inclinación puede ser rescatada.

Seis en el cuarto lugar significa: "Caminando al centro de Los otros. Vuelve solo".

Un hombre se encuentra en una sociedad compuesta de gente inferior, pero se encuentra relacionado espiritualmente con un amigo bueno y fuerte, que lo hace regresar. Nada se habla de castigo y remordimientos, por lo que este regreso será favorable para elegir entre lo mejor.

Seis en el quinto lugar significa: "Hidalgo retorno. Sin remordimientos".

Cuando llega el tiempo del retorno, el hombre no puede asilarse, en excusas triviales sino examinarse prolijamente. Si ha hecho algo errado puede noblemente confesar su falta. No habrá remordimientos tomando este camino.

Seis en la cúspide significa: "Errando el retorno. Desgracia. La desgracia viene de afuera y de dentro".

Si un ejército camina por este camino alguien sufrirá finalmente una gran derrota. Desastrosa para el gobernante del país. Por diez años no será Posible atacar de nuevo". Si un hombre equivoca el momento correcto para regresar encuentra la desgracia, que tiene su raíz en una actitud incorrecta hacia el mundo. Su ciega obstinación lo pierde.

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