domingo, 25 de marzo de 2012

Hexagrama 34: TA CHUANG - EL PODER DE LO GRANDE

TA CHUANG - EL PODER DE LO GRANDE


Hexagrama 34

CARACTERÍSTICAS
  • (Gran) Poder
  • Iniciativa
  • La Gran Fuerza
  • El Gran Vigor
  • El Macho Cabrío
  • La Obcecación
  • La Gran Sabiduría
  • Acción Justificada
  • Usando El Poder

DICTAMEN

El Poder de lo Grande.
Es propicia la perseverancia

COMENTARIO AL DICTAMEN

Las palabras que definen el signo, Ta Chuang, expresan inequívocamente el carácter del mismo. Indican que hay fuerza, grandeza y corrección. En la situación abunda el vigor. Esta podría ser la imagen simbólica de aquél que lleva a cabo, o se mueve con, la Voluntad del Cielo. Hay poder para triunfar sobre las dificultades. También hay cualidades de inspiración. Las cuatro líneas fuertes que están entrando desde abajo prevalecen y dan el significado a todo el signo. Los simbolismos a los que se hace mención a lo largo de los textos, referidos a los caprinos, vienen, probablemente sugeridos por la forma del propio hexagrama, un cuerpo sólido con un par de cuernos arriba, que simbolizan las dos líneas débiles del final. Los cuatro trazos fuertes juntos son como una "viga maestra", así lo describen los traductores clásicos (el hexagrama 28, la Preponderancia de lo Grande también refiere lo mismo en sus textos) Es este un tiempo en que, para el noble, ascienden valores interiores. Pero sin rectitud no hay grandeza, así que la fuerza ha de estar subordinada a lo correcto, el movimiento ha de ser efectuado en el momento oportuno y adecuado. La fuerza no debe degenerar y convertirse en abusos o prepotencia. Fuerza no equivale a violencia, es la fórmula. De esta manera se obtendrá felicidad y libertad de acción. Guardando los propios principios según a lo que se tiene derecho y es justo, siendo austero en la conducta, amable en el trato y apartando la dejadez (sin desanimarse), se vencerá sobre los obstáculos que se presenten y también sobre uno mismo. He aquí el verdadero sentido que encierra el acontecer, en el Cielo y en la Tierra. Finalmente es importante saber que lo que suceda en los tiempos de Ta Chuang se fundamenta en fuerzas superiores (el signo es uno de los doce principales del calendario) El consultante no es el responsable de las circunstancias ni de las condiciones temporales que rigen el asunto consultado. Por tanto, para estar de acuerdo con el tiempo vigente hay que obrar según indiquen las mutaciones.







EL JUICIO:

"El Poder de lo grande. La Perseverancia rinde". El hexagrama se refiere a una época cuando el propio mérito sube con fuerza y llega al poder. Su fuerza superó la línea media v aquí reside una fuente de peligro. Puede ocurrir que intentemos el movimiento sin esperar la época correcta. Sin embargo finalmente la perseverancia fructifica. Para que el poder de lo grande no degenere en pura fuerza es necesario que permanezca estrechamente unido a los principios del derecho y la justicia.

LA IMAGEN:

"Trueno en el cielo arriba. La imagen del Poder de lo grande. El hombre superior no marcha Por caminos que no estén de acuerdo con el orden establecido".

El trueno energía eléctrica asciende en la primavera. La dirección de su movimiento está en armonía con el movimiento del ciclo. lo que produce un gran poder. El hombre superior esquiva todo lo que no está de acuerdo con el orden establecido.

LAS LINEAS:

Nueve en la base significa: "Poder en los Pies. Continuar trae desgracia. Es una verdad cierta".

Los pies están en la posición mas baja y listos para el avance. Apurarse trae desgracia, y el consejo va a guisa de advertencia.

Nueve en el segundo lugar, significa: "Perseverancia trae buena fortuna".

La premisa aquí reside en que las puertas al éxito comienzan a abrirse. La resistencia despeja el camino y lleva adelante. Se llega, demasiado fácilmente, a una exuberante confianza en sí mismo.

Nueve en el tercer lugar significa: "El hombre inferior trabaja Para el Poder. El hombre superior no obra así. Continuar es Peligroso. Un chivo arremete contra una cerca y sus cuernos quedan atrapados".

El hombre inferior se rebela contra la autoridad establecida, pero el hombre superior no yerra. Está consciente de los tiempos y del peligro de empinar sin tener en cuenta las circunstancias y sabe renunciar en los buenos tiempos al despliegue inútil de fuera.

Nueve en el cuarto lugar significa: "Perseverancia trae buena fortuna. Los remordimientos desaparecen. La cerca se abre y nadie se enreda. El Poder depende del eje del carro".

Si un hombre trabaja tranquila y perseverantemente removiendo los obstáculos, el éxito llega al fin. Los remordimientos que ocasiona el uso excesivo del poder desaparecen. No es necesario que el hombre muestre demasiado su poder al exterior, aunque pueda mover pesos enormes, tal como el poder de un carro reside en su eje.

Seis en el quinto lugar significa: "Dejemos al chivo que repose. Sin remordimientos".

El chivo se destaca por su dureza exterior y blandura interior. La situación es tal que todo resulta fácil. Podemos abandonar la beligerancia y no tendremos motivo para arrepentimos.

Seis en la cima significa: "Un chivo embiste contra una cerca. No avanzar ni retroceder. Nada lleva al Progreso. Si alguien nota la dificultad, trae la buena fortuna".

Si nos aventuramos demasiado lejos podemos estancarnos, incapaces de avanzar o retroceder y cualquier cosa que hagamos sólo complicará las cosas. Tal obstinación acarrea dificultades insuperables. Si analizando la situación nos dominamos y decidimos no continuar, todo se corregirá en el momento oportuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!!
Esperamos que nos recomiende!!
Un abrazo de luz!!!!!!