CARACTERÍSTICAS
- Primeras dificultades
- Principios (inicios) difíciles
- La dificultad al nacer
- Brotar
- Comenzando algo nuevo
- El peligro
- Acumular
- Trabajo arduo
- Caos
- Poner bajo control
- Dificultades iniciales
DICTAMEN
La Dificultad Inicial obra elevado éxito.
Propicio en virtud de la perseverancia.
No debe emprenderse nada.
Es propicio designar ayudantes.
COMENTARIO AL DICTAMEN
El carácter chino Chun sugiere algo que brota perforando el suelo duro. Luego se añade el mismo ciclo dictado en los hexagramas 1 y 2. Aquí y ahora la dificultad prevalece sobre este pequeño todo formado por el asunto consultado. El ciclo es el mismo, pero la situación definida por los trigramas que construyen la imagen es muy distinta. K´an está situado arriba, en lo externo, señalando peligros y obstáculos capaces de impedir que prospere el movimiento y la acción del trigrama inferior Chen.
Algo que quiere salir, ser o tomar forma se encuentra todavía sin definir y sin rumbo claro. Son momentos de caos y desorden, los asuntos están en etapas muy delicadas o frágiles como una planta que surge a través de la tierra dura. Ahora hay que ser extremadamente cuidadoso.
Por eso sigue el Dictamen diciendo que lo mejor es no hacer nada, que no se cosecha tratando de imponer una dirección a los hechos ahora, pues no es favorable tener "eso" como meta en estos instantes.
Todavía no se produce el fruto esperado, pero esta tensión en la situación se disolverá más adelante si se sigue el curso correcto.
Y al final se añade que lo ventajoso está en establecer o imponer lo noble delegando las funciones en quienes se puede confiar, para que las cosas marchen de forma controlada; es decir, que será muy útil recurrir a la ayuda del Maestro según se vaya necesitando. Esto es lo que significa: es propicio designar ayudantes.
DESCRIPCIÓN
El nombre del hexagrama en realidad se refiere a una brizna de pasto empujando contra un obstáculo para salir de la tierra, de aquí el significado de "dificultades iniciales". El hexagrama indica la manera en que el cielo y la tierra se dan para los seres humanos. Es su primer encuentro, acosado de dificultades.
JUICIO:
"Dificultades al comenzar llevan al mejor de los éxitos, yendo a través de la Perseverancia. Nada debe ser emprendido sin encontrar los auxilios primero". El tiempo del crecimiento plantea muchas dificultades. Se parece a un nacimiento. Las dificultades provienen de las muchas cosas que buscan su forma. Todo está en movimiento; cualquiera que persevere tiene la expectativa de un gran éxito, a pesar del peligro existente. Debe tomar precauciones; cualquier movimiento prematuro puede conducirlo al desastre, Es muy importante no permanecer solo; para superar el caos necesitará auxiliares. Tampoco debe mirar pasivamente lo que sucede, sino participar con inspiración y como guía.
LA IMAGEN:
"Nubes y trueno: la imagen de las dificultades iniciales. El hombre superior trae orden a la confusión".
El hombre superior debe organizar la profusión dispersa de estos tiempos iniciales, tal como se desenreda la seda del gusano para ordenarla en madejas. Hay que ser capaz al mismo tiempo de unir y separar.
LAS LINEAS:
Nueve en la base significa: "Vacilación y obstáculos. Se Puede avanzar a través de la Perseverancia. Hay que buscar ayuda".
Si una persona se encuentra en una disyuntiva al iniciar una empresa, no debe forzar el avance sino esperar y reflexionar. Nadie puede echarlo fuera de su camino; debe perseverar y mantener constantemente su meta presente. Es importante buscar los asistentes correctos, pero sólo podrá encontrarlos si desecha la arrogancia y se asocia con sus compañeros con espíritu de humildad. Sólo cuando logre cautivar a aquellos de quienes requiere ayuda podrá combatir las dificultades.
Seis en el segundo lugar significa: "Las dificultades se acumulan. El caballo y el carro parten. No es un ladrón; quiere seducirla con el transcurso del tiempo. La doncella es casta. No quiere comprometerse. Diez años entonces se compromete".
Cada uno se encuentra a sí mismo a través de las dificultades y los contratiempos. Cuando aparece alguien con auxilio (caballo y carro) primero se le mira con desconfianza, como a un ladrón. Gradualmente se comprende que no trae malas intenciones y que sólo quiere ser amistoso y ofrecer ayuda. Esta no se acepta, porque todavía no es el momento apropiado. Diez años, todo un ciclo para que retornen 'las condiciones normales y puede unirse el esfuerzo con el del amigo. Usando la imagen de una muchacha que permanece fiel a su amado aunque enfrente graves conflictos, surge el consejo del hexagrama. En los tiempos de dificultades no hay que asumir compromisos que nos puedan atar.
Seis en el tercer lugar significa: "Quien quiera cazar al venado sin el guardabosque sólo pierde su camino en el bosque. El hombre superior entiende los signos del tiempo y prefiere desistir. Seguir adelante lleva a la humillación".
Cuando alguien se encuentra en dificultades no debe tratar de abordarlas solo y sin guía. El destino no puede ser engañado; los esfuerzos prematuros sin la guía necesaria terminan en el fracaso y la desgracia. El hombre superior, que distingue los indicios de los acontecimientos por venir prefiere renunciar a provocar el fracaso y la humillación al tratar de forzar su consecución.
Seis en el cuarto lugar significa: "El caballo y el carro parten. Procurar la unión. Ir trae buena fortuna de cualquier manera que se actúe".
Estamos en una situación en que nuestro deber es actuar. Hay que coger las conexiones que se ofrecen. Ni el falso orgullo ni la falsa reserva deben retener 'nuestros pasos. Condecirse a dar el primer paso, lo que siempre envuelve cierto grado de sacrificio, es un signo de juicio. Aceptar ayuda en una situación difícil no es una desgracia. Si se encuentra la ayuda apropiada, todo va bien.
Nueve en el quinto lugar significa: "Las dificultades hieren. Un poquito de perseverancia trae buena fortuna. Demasiada perseverancia acarrea mala suerte".
Un individuo se encuentra en una posición en que no puede expresar sus buenas intenciones ya que recién están tomando forma y tratando de hacerse entender. La otra gente se interpone y distorsiona todo lo que hace. Debe ser cauteloso e ir paso a paso. No debe tratar de forzar la consumación de una gran empresa, ya que el éxito sólo es posible cuando se cuenta con la confianza general. Sólo a través de la confianza en sí mismo y el trabajo concienzudo pueden destruirse los obstáculos, la situación se aclara gradualmente y los obstáculos desaparecen.
Seis en la cúspide significa: "El caballo y el carro parten. Manan regueros de sangre".
Las dificultades iniciales son excesivas para algunas personas. Las paralizan y nunca encuentran su camino. Se limitan a apretarse las manos y abandonar. Tal resignación es la más triste de todas las cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar!!
Esperamos que nos recomiende!!
Un abrazo de luz!!!!!!