martes, 27 de marzo de 2012

Hexagrama 47: K'UN - LA DESAZÓN

K'UN - LA DESAZÓN


Hexagrama 47

CARACTERÍSTICAS
  • La Opresión
  • Sujeción
  • El Agotamiento/ Abatimiento
  • Llegando Al Límite
  • El Desamparo
  • Adversidad
  • Las Contrariedades
  • El Infortunio
  • La Tribulación
  • Aislamiento
  • La Incomprensión
  • Fatiga
  • Dureza
  • Severidad
  • Malos Tratos
  • Angustia
  • Confinar/ Encerrar


DICTAMEN

La Desazón. Logro. Perseverancia.
El gran hombre logra ventura. Ningún defecto.
Si uno tiene algo que decir, no se le cree.

COMENTARIO AL DICTAMEN

Este hexagrama aconseja al consultante sobre cómo debe comportarse durante el período que dure  la adversidad. Quien consulta ha de acatar el destino con serenidad, y se puede estar hablando de dolor, de  angustia por una situación que parece insoportable, de mero esfuerzo o fatiga, de soledad, de trabajo, de  relaciones. Uno entra en tiempos difíciles. Cada sentencia irá diciendo lo que es adecuado en tiempos tan  malos. La adversidad se produce por algo que parece que esté escondido. La línea firme en el quinto  puesto, aunque se mezclen alegría y  peligro (Tui y K'an), presagia buena fortuna para una persona que  sepa comportarse de acuerdo al tiempo de la adversidad. El fuerte transforma la adversidad en un éxito posterior sabiendo superar la situación de la manera  que corresponde. No hacer uso de las palabras, pues, aunque uno tuviera cosas razonables que decir, no sería creído  o no se encontraría esa confianza. El éxito se logrará mediante una firme perseverancia en el curso correcto de los acontecimientos. El hexagrama indica un tiempo o unas condiciones desfavorables. Momentos de desdicha. Saber  elegir qué se debe hacer en este período y saber contentarse con el destino que toca en suerte, es saber  aprovechar el sentido de este tiempo. Aunque lo físico no se muestre favorable ahora, la inteligencia tiene  lucidez suficiente como para obrar correctamente si quiere. Pero es mejor callarse, y no hablar más que lo  justo para evitar más dificultades aún. No tratar de evitar las dificultades hablando, pues podría revertir  aún más en su contra. Aceptar que este es el destino y que, aunque quiera, no se puede evitar que sea así. Que el corazón  no se angustie, ni le venza el miedo. Se trata de ir saliendo a flote poco a poco de las circunstancias difíciles, de ser fuerte y constante en lo que el Maestro aconseje o vaya aconsejando según la evolución de los  acontecimientos. En las líneas segunda y quinta se dice: el gran hombre obra ventura; ningún defecto, pues no es  culpa del consultante que esto sea así. Y será la constancia de la sinceridad la que triunfe y se imponga al  final, cuando la situación cambie y de nuevo se presenten otras oportunidades.

DESCRIPCIÓN

El lago está arriba y el agua abajo; el lago está vacío, seco. El trigrama superior corresponde al principio de la oscuridad y el inferior al principio de la luz. Los hombres superiores se encuentran oprimidos y sometidos a las restricciones que les oponen los hombres inferiores.

EL JUICIO:

"Opresión. Éxito. Perseverancia. El gran hombre trae buena fortuna. Sin reproches. Cuando alguien tiene algo que decir no es creído". Los tiempos de adversidad son el reverso de los tiempos de éxito. Pueden llevar al éxito si se encuentra al hombre apropiado. Cuando un hombre fuerte topa con la adversidad permanece cuidadoso pese a todos los peligros, y esta precaución es la fuente de su éxito posterior. Su estabilidad es más fuerte que el destino. Quién deja que su espíritu se quiebre por el cansancio no tendrá éxito. Pero si la adversidad solamente roza al hombre crea en él la capacidad de reaccionar y manifestar su capacidad. Los hombres inferiores no son capaces de esto. Sólo el hombre superior trae consigo la buena fortuna y permanece sin tacha. Es cierto que su influencia no es reconocida, sus palabras no tienen efecto. En épocas de adversidad es importante ser fuerte, mucho más importante que las palabras.

LA IMAGEN:

"No hay agua en el lago: la imagen del agotamiento. El hombre superior arriesga su vida para cumplir sus propósitos".

Cuando el agua se ha ido, el lago se seca, está exhausto. Es el destino. Simboliza el destino adverso en la vida humana. En tales épocas ningún hombre puede aceptar el destino y ser fiel consigo mismo. Esto corresponde a los estratos más profundos del ser, que lo hacen superior a las contrariedades del destino.

LAS LINEAS:

Seis en la base significa: "Se siente oprimida bajo un árbol desnudo. Se extravía en un valle lóbrego. Por tres años no ve nada".

Cuando la adversidad cerca al hombre, lo más importante sobre todas las cosas es ser fuerte y superar los disturbios inferiores. Si es débil, los problemas le ganarán la partida. Procediendo de este modo parece sentado bajo un árbol desnudo y cae mucho más profundamente en la depresión y la melancolía. Hace su situación cada vez más y más desesperada. Cuando esta actitud proviene de la desilusión interior debe ser superada por todos los medios.

Nueve en el segundo lugar significa: "Está oprimido cuando come y bebe. El hombre con vendas escarlatas en las rodillas viene llegando. Alguien debe ofrecer sacrificio. Avanzar trae desgracia. Sin reproches".

Se pinta un estado de opresión interior. Externamente todo está bien, uno tiene comida y bebida. Pero en realidad se encuentra agotado por las circunstancias comunes de la vida y parece que no hubiera vía de escape. Llega ayuda de un alto lugar. Un príncipe un antiguo príncipe chino que usaba bandas rojas en las rodillas busca auxiliares amables. Pero todavía quedan obstrucciones que deben ser superadas. Es importante encontrar esas obstrucciones, en el plano invisible ofreciendo plegarias. Avanzar sin estar preparado puede resultar desastroso aunque moralmente ni constituya un error. Una situación desagradable debe ser superada gracias a un espíritu paciente.

Seis en el tercer lugar significa: "Un hombre permitió que una piedra lo oprima, y se apoya en espinas y cardos. Entra a su casa y no ve a su esposa Desgracia".

Muestra a un hombre que no descansa y está indeciso en tiempos de adversidad. Al principio quiere empujar pero encuentra obstáculos tales que el realidad la opresión es demasiado grande. Golpea su cabeza contra el muro y por lo tanto se siente oprimido por el muro. Se apoya en cosas que no tienen estabilidad en sí mismas y solamente por azar reposa algo. Se vuelve irresoluto y se retira a su casa para encontrar, con desilusión final, que su esposa no está.

Nueve en el cuarto lugar significa: "Viene muy quieto, oprimido en un carruaje dorado. Humillación, pero finalmente llega".

Un hombre ve las necesidades de las clases bajas y quisiera ayudarlas. Pero en vez de proceder con decisión y energía que se requieren vacila y mide el camino. Encuentra obstáculos. El poder y la fortuna lo atraen y no puede apartarse. Se encuentra en una gran turbación. Pero resulta transitoria. La fuerza original de la naturaleza compensa su error y alcanza la meta.

Nueve en el quinto lugar significa: "Su nariz y sus pies están cortados. La opresión en las manos de un hombre con bandas púrpuras en las rodillas. La alegría llega suavemente. Alguien debe hacer ofrendas y libaciones'".

Un individuo que tiene bondad en el corazón está oprimido por arriba y por abajo (éste es el significado de la nariz y pies cortados). No encuentra ayuda entre el pueblo que tendría el deber de ayudarlo en su trabajo de rescate (ministros con bandas púrpuras). Pero poco a poco las cosas se vuelven mejores, Hasta ese momento debe dirigirse a Dios, rezar y ofrecer sacrificios por el bienestar general.

Seis en la cima significa: "Está oprimido por vides que se arrastran. Se mueve con dificultad y dice, "El movimiento trae remordimientos". Si alguien siente remordimientos acerca de esto y parte, la buena fortuna viene".

Un hombre se encuentra oprimido por lazos que no puede romper fácilmente. Hay que aplicar destreza para llegar al final. Todavía está irresoluto, influido por sus temores previos que le hacen sospechar causas de arrepentimiento si se mueve. Tan pronto como comprende la situación cambia su actitud mental y hace la firme decisión de dominar la opresión.

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