miércoles, 29 de febrero de 2012

Hexagrama 09: HISIAO CH'U - LA FUERZA DOMESTICADORA DE LO PEQUEÑO

HSIAO CH'U - LA FUERZA DOMESTICADORA DE LO PEQUEÑO


Hexagrama 09

CARACTERÍSTICAS
  • La fuerza enriquecedora de lo pequeño
  • Lo nutritivo de lo menor
  • Lo pequeño acumulando/ agrupando
  • Poca acumulación
  • Pequeña restricción/ la moderación en la acción
  • Un modo de actuar restringido/ contenido
  • Influencia débil, limitada
  • El poder del débil
  • El valor de lo pequeño
  • Fortalecer lo pequeño
  • Lo menor domina a lo mayor
  • Suave progreso
  • Pequeño mantenimiento
  • Simboliza el pequeño compromiso
  • Alimentando la esperanza
  • Animalito doméstico

DICTAMEN

La Fuerza Domesticadora de lo Pequeño tiene éxito.
Densas nubes, ninguna lluvia de 
nuestra región del Oeste.

COMENTARIO AL DICTAMEN

Domar, domesticar lo pequeño son algunos de los significados de las palabras que definen el signo. La acumulación de pequeños efectos ejercidos por la forma de ser, reteniendo y reservándose las fuerzas ahora, se asemeja a un suelo fértil acumulado mediante sedimentos dispuestos en estratos, el cual se cimenta como el mejor terreno para que los frutos crezcan, frutos que luego servirán para nutrirse de ellos. Estos pequeños efectos son de una gran importancia para el futuro, y son ejercidos cuando alguien es capaz de adaptarse a lo que se cruza en su camino y potencia su sentido de equilibrio entre las circunstancias.
He aquí otro de los hexagramas de aprendizaje y dificultad, que significa un tiempo de crecimiento personal que influye en el desarrollo de los acontecimientos inherentes al asunto examinado. Por lo tanto, hay que ser modesto y controlar las emociones, aguantándose las ganas de avanzar enérgicamente o con dureza, para que ese asunto se despliegue y madure en una buena cosecha. De este modo se "domestica" y se suma la fuerza a los pequeños efectos que ejerce el carácter, como finas capas de abono que enriquecen el campo de acción haciendo medrar lo sembrado. Pues la dureza, equilibrada por la suave penetración y por la adaptación a las condiciones reinantes, produce más y mejores resultados, que la peligrosa fragilidad provocada por un exceso de endurecimiento. Ahora sólo es posible ir preparándose para conseguir más adelante lo que se busca o se desea. Hay que estar decidido por dentro, pero dejando que los pequeños efectos vayan aumentando su influjo poco a poco hasta que el terreno esté preparado para avanzar más.
Densas nubes, ninguna lluvia..., quiere decir que ese asunto sigue adelante impregnándose de las intenciones del corazón, pero que el producto de ello todavía no se manifiesta. Lo que es fuerte por dentro influye hacia fuera. La situación no es desfavorable, pues hay perspectivas de éxito final, sin embargo todavía quedan obstáculos en el camino. La lluvia simboliza aquello que regará y vivificará el campo preparado, además de traer calma y frescura en la tensión ambiental; es algo que precipitará la buena fortuna, pero ese momento aún no ha llegado. Y se dice que todavía no llueve por el matiz que introduce la palabra "oeste", ya que en China la lluvia procede del Este, del mar.

DESCRIPCIÓN

Este hexagrama representa la fuerza de lo pequeño -el poder de lo sombrío- en cuanto restringe, impide. El viento surca el cielo. Mueve las nubes, el creciente hálito creador, las hace más densas pero no lo suficiente para que se transformen en lluvia. Sólo a través de la gentileza podrá llegar el éxito.





EL JUICIO:

El influyente poder domesticador de lo pequeño tiene éxito. Nubes densas, nada de lluvia para nuestra región del oeste. El momento de una acción en gran escala todavía no llega. La situación no es desfavorable y hay perspectivas de un éxito en el futuro, pero todavía hay obstáculos en el camino y se pueden empezar a tomar medidas preventivas. Sólo a través de los pequeños medios de la persuasión amistosa podemos ejercer alguna influencia. Todavía no ha llegado la época de las medidas arrolladoras. Para sacar adelante nuestros propósitos necesitamos firme determinación, gentileza y adaptabilidad en las relaciones externas.

LA IMAGEN:

"El viento cruza los cielos. La imagen del poder de lo pequeño. El hombre superior refina el aspecto visible de su naturaleza".

El viento puede llevar a las nubes juntas por el cielo; no siendo más que aire no puede producir efectos grandes o duraderos. Lo mismo que un individuo que no puede producir grandes efectos en el mundo exterior y no puede hacer otra cosa que refinar la expresión de su naturaleza en los detalles pequeños.

LAS LINEAS:

Nueve en la base significa: "Vuelta al camino. ¿Cómo podríamos ser reprochados por esto? Buena fortuna".

Está en la naturaleza del hombre fuerte arremeter. Haciéndolo así, encuentra obstrucciones. Vuelve al camino normal, donde es libre para avanzar o retroceder. En la naturaleza de las cosas esto puede traerle buena fortuna, siempre que sea sabio y razonable y no trate de obtener nada por la fuerza.

Nueve en el segundo lugar significa: "El consiente en ser conducido de retorno. Buena fortuna".

Uno que quiere arremeter, pero antes de partir busca el ejemplo de los demás. El camino de uno está bloqueado. En este caso, si el esfuerzo para adelantar no está en' armonía con la época, un hombre razonable y decidido no se expondrá personalmente al rechazo, sino que se replegará con los demás. Esto trae buena fortuna, ya que no es necesario que se exponga personalmente.

Nueve en el tercer lugar significa: "Los rayos se queman fuera de las ruedas del carro. Marido y mujer ponen los ojos en blanco".

Hay un intento de avanzar por la fuerza, sabiendo que el obstáculo es débil. Sin embargo una ofensiva repentina está condenada al fracaso. Las condiciones externas impiden el avance, tal como la pérdida de un rayo de sus ruedas obstruye el avance del carro. No escuchamos la advertencia del destino, tal como ocurre con los argumentos molestos en un matrimonio.
Naturalmente no se trata de una situación favorable, las dificultades son demasiado numerosas. El hombre fuerte debe usar su influencia para ejercer una autoridad correcta a su alrededor. Experimenta sin embargo un rechazo cuando esperaba una victoria fácil, y esto compromete su dignidad.

Seis en el cuarto lugar significa: "Si eres sincero, la sangre y el temor se van. Sin reproches".

Si alguien se encuentra en la posición difícil y de responsabilidad de consejero de un hombre poderoso, debe restringirse y enmarcarse en el camino más correcto. A sus lados hay un peligro tan inminente que acecha la posibilidad de un derramamiento de sangre. Sin embargo, el poder de la verdad desinteresada es mayor que todos los obstáculos. Podrá llevar la carga hasta completar la tarea, y todo temor y derramamiento de sangre desaparecen.

Nueve en el quinto lugar significa: "Si usted es sincero y leal, usted será rico en sus cercanías".

La lealtad crea lazos firmes, cada parte complementa la otra. En las personas débiles la lealtad se asimila a la devoción, en las fuertes, a la confianza. Esta relación de mutuo refuerzo conduce a la sinceridad y la salud. Placer compartido es placer duplicado.

Nueve en la cima significa: "La lluvia llega, descanso. Esto se debe al efecto duradero del carácter. La perseverancia acerca a la mujer al peligro. La luna está casi llena. Si el hombre superior insiste, llega la mala fortuna".

El éxito está al alcance. El viento ganó a la lluvia. Un punto de equilibrio fue encontrado. Pero se acumulan pequeños efectos producidos por la reverencia a una personalidad superior. El éxito puede asegurarse con pequeñas dosis de precaución. Puede ser peligroso dar a entender a cualquiera que nos sentimos por encima de él. El principio femenino, el elemento débil que ganó la victoria no debe envanecerse o acarreará el peligro. El poder de las sombras en la luna es mayor cuando ella está llena. Cuando aparece así, directamente opuesta al sol, su mengua es inevitable. Bajo tales circunstancias hay que darse por satisfecho con lo ya hecho. Avanzar, antes que llegue la época apropiada, puede traer mala fortuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!!
Esperamos que nos recomiende!!
Un abrazo de luz!!!!!!