martes, 27 de marzo de 2012

Hexagrama 36: MING İ - EL OSCURECIMIENTO DE LA LUZ

MING İ - EL OSCURECIMIENTO DE LA LUZ


Hexagrama 36

CARACTERÍSTICAS
  • Lo Luminoso Herido
  • Un Oscurecimiento
  • Perjuicio
  • Ocultación De La Luz
  • Las Tinieblas
  • La Lesión De La Luz
  • Luz Que Se Apaga
  • Oscuridad Exterior
  • El Eclipsamiento
  • El Esplendor Oculto
  • Censura
  • Protegiendo Nuestra Voluntad
  • La Hostilidad
  • El Daño A Las Personas Iluminadas
DICTAMEN

El Oscurecimiento de la Luz.
Es propicio ser perseverante en la emergencia.

COMENTARIO AL DICTAMEN

El sol se ha hundido bajo la tierra, se ha oscurecido, se ha eclipsado. El nombre del signo equivale a "lesión de lo claro". La diferencia entre la situación que describe esta imagen y la anterior, el hexagrama 35, El Progreso, es como la que hay entre la noche y el día. Si en el hexagrama 35 (inversión de éste) se ve a un sabio rodeado de ayudantes capaces y entre todos avanzan; aquí, en el 36 aparece ocupando el puesto del regente un hombre tenebroso, y el hombre capaz y sabio sufre daño por él. 

Desde el principio este hexagrama tiene una doble lectura, una doble interpretación: 
  • Ocultar la propia luz, la "forma de ser" 
  • Luz hiriente, dañina. 

Es propicio ser perseverante en la emergencia..., quiere decir que será provechoso para el consultante tener la ventaja de conocer el peligro por anticipado (a través de Ming I y su doble sentido) y, afrontar la difícil tarea, el difícil momento. Hay sentido de heridas, cosas dañinas. Conviene conocer el peligro y saber temerle y no faltar a la rectitud No dejarse hundir por las malas situaciones, por las circunstancias adversas, por los momentos difíciles. Ser resistente frente (ante) las necesidades, las grandes dificultades, la mala situación. Ahora es necesario ocultarse. Ocultar la inteligencia, lo que se sabe. Desconfiar del peligro amenazante adaptándose a las circunstancias exteriores, pero guardando nuestro propósito o nuestra meta en lo interior, en lo íntimo, sin dejar que sea visible desde afuera ahora, para más adelante, cuando hayan cambiado las circunstancias. Obrando así, se evita el daño, tanto para uno mismo, como para sus asuntos; y de esta manera, más adelante, se podrá seguir aspirando a lograr los objetivos. Si a lo que nos enfrentamos es a un mal (pensamiento del que hay que desconfiar en este hexagrama) o a un defecto encerrado en nuestro corazón y no se tienen las fuerzas suficientes para vencerlo en estos momentos... entonces quizá uno caiga; pero lo que se requiere es que, aún cayendo, uno siga "queriendo", "deseando", en lo más íntimo de su ser el día en que esto ya no le pueda, el tiempo en que esto ya se haya superado. De este modo, utiliza la oscuridad para favorecer la claridad, para favorecer lo bueno. Tengo tal defecto y todavía caigo en él, ¿qué fuerzas me empujan a obrar así?... tengo que aprender a observar y observarme... pero algún día esto tiene que tener un final, como lo tiene todo... y entonces lo comprenderé y lo dominaré. Así, cayendo en lo malo, se puede ir fomentando lo bueno. Resistiéndose de este modo a lo malo, se facilita el desarrollo, la entrada de lo bueno. Nota: para algunos taoístas este hexagrama tiene una interpretación "satánica" de potencia extraordinaria. Simboliza la "caída" cósmica.

DESCRIPCIÓN

El nombre del hexagrama significa literalmente "hiriendo a la luz". Un hombre de naturaleza oscura está en posición de autoridad y trae perjuicio al hombre sabio y capaz.

EL JUICIO:

"Oscureciendo la luz. En la adversidad conviene ser perseverante". No debemos dejarnos agobiar por las circunstancias desfavorables, sino tratar de mantener la propia luz y a través de esta actitud lograremos superar las mayores adversidades. En algunas situaciones habrá que esconder la luz, para hacer prevalecer su voluntad pese a las dificultades que nos rodean. La perseverancia debe estar profundamente arraigada sin que se la distinga desde fuera. Sólo así el hombre puede hacer que omine su voluntad y las dificultades.

LA IMAGEN:

"La luz se ha sumergido en la tierra. La imagen de oscureciendo la luz. El hombre superior para vivir con la gran masa vela su luz pero sigue brillando". 

En tiempos de oscuridad, cautela y reserva son esenciales. No hay necesidad de despertar la enemistad por una conducta desconsiderada. Pero tampoco hay que caer en las prácticas de los demás. En las relaciones sociales, no debe tratar de saberse todo. Hay que dejar pasar muchas cosas, como si hubiéramos sido engañados.

LAS LINEAS:

Nueve en la base significa: "Oscureciendo la luz durante el vuelo. Abate sus alas. El hombre superior no come durante tres días en sus viajes, pero tiene un lugar donde ir. El huésped tiene ocasión de chismorrear acerca de él".

El hombre resuelve superar todos los obstáculos, pero topa con un destino hostil. Se retrae y evade el enfrentamiento. La época es difícil. Sin descanso, se apresura, no tiene residencia permanente. Si no quiere comprometerse y permanecer fiel a sus principios debe sufrir privaciones. En todo caso; la gente con que se tope podrá no entenderlo y hablará mal de él.

Seis en el segundo lugar significa: "El oscurecimiento de la luz le hace daño en la mejilla izquierda. Da ayuda con la fuerza de un caballo. Buena fortuna".

Aquí el Señor de la Luz se encuentra en un lugar subordinado y es herido por el Señor de la Oscuridad. El daño no es fatal, sino sólo una herida. El rescate es posible. El hombre herido no piensa en sí mismo, sino sólo en salvar a los demás que también están en peligro. Trata con todas sus fuerzas de ayudar a salvarlos. Hay buena fortuna en actuar de acuerdo al deber.

Nueve en el tercer lugar significa: "Oscureciendo la luz durante la caza en el sur. El gran caudillo es capturado. No debe esperarse perseverancia demasiado pronto".

Parece que la suerte trabajara. Cuando el hombre fuerte y leal trata ansiosamente y de buena fe de crear el orden, se encuentra con el abanderado del desorden y casi accidentalmente lo captura. La victoria está completa. Pero no hay que apresurarse demasiado en hacer desaparecer los abusos, porque estos llevan ya una existencia demasiado larga.

Seis en el cuarto lugar significa: "Penetra por el lado izquierdo del vientre. Llega al verdadero corazón del oscurecimiento de la luz y deja las puertas y el patio de la corte".

Llegamos hasta quien comanda la oscuridad y descubrimos sus más secretos pensamientos. Por este camino nos damos cuenta que no hay esperanzas de progreso y preferimos abandonar la escena del desastre antes que comiencen las tormentas.

Seis en el quinto lugar significa: "Oscureciendo la luz como el Príncipe Chi. La perseverancia fructifica".

El Príncipe Chi vivía en la corte de un malvado tirano; era pariente de él y no podía alejarse de la corte. Sin embargo, no podía ocultar sus sentimientos y fingió locura. Fue tratado como esclavo, pero prefirió la miseria a desistir de sus convicciones. Esto enseria a quienes no quieren abandonar sus puestos en tiempos de oscuridad. Para escapar al peligro requieren invencible perseverancia de espíritu y redobladas precauciones.

Seis en la cima significa: "No luz, sino oscuridad. Primero trepa hacia el cielo y luego cae en las profundidades de la tierra".

Se alcanzó la cúspide del oscurecimiento. El poder de la oscuridad al comienzo ocupa un lugar tan alto que puede herir a todo lo que esté en el lado de lo bueno y luminoso. Al final perece en su propia oscuridad, justo cuando estaba a punto de superar a lo bueno y consume totalmente sus energías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!!
Esperamos que nos recomiende!!
Un abrazo de luz!!!!!!