martes, 27 de marzo de 2012

Hexagrama 53: CHIEN - LA EVOLUCIÓN

CHIEN - LAEVOLUCIÓN


Hexagrama 53

CARACTERÍSTICAS
  • Progreso Paulatino
  • Simboliza El Desarrollo Gradual
  • Evolucionando Lentamente
  • Avance
  • Volver A Casa De Sus Padres Para Visitarles
  • Ir Paso A Paso
  • Casarse
  • El Flujo
  • Desarrollo
  • El Método
  • Mejoría
  • La Infiltración


DICTAMEN

La Evolución. Casan a la muchacha.
Ventura.
Es propicia la perseverancia.

COMENTARIO AL DICTAMEN

La idea principal del hexagrama es la unión, el matrimonio. La tradición china asocia la oca con la fidelidad en el matrimonio, pues aún muerta su pareja no se une a otros. Así la oca simboliza una doncella que busca esposo. La oca se mueve hacia el sol (yang, principio masculino) sus movimientos, orilla del río, roca, tierra seca, árbol, colina y hasta las alturas, indican el desplazarse en una dirección fija. Este es el mejor curso para el consultante.
En la lenta evolución del matrimonio chino, había que cumplir seis costumbres rituales. El significado práctico de las diferentes líneas es:
  • murmuraciones, aunque el matrimonio no es inconveniente.
  • éxito en lo material.
  • matrimonio desafortunado.
  • matrimonio con alguien amable y comprensivo.
  • matrimonio bendito.
  • matrimonio con alguien de alto rango (matrimonio espiritual)

Dentro hay quietud (Ken) que protege de la irreflexión, tranquilidad. Hacia fuera hay penetración, (Sun) que hace posible evolucionar y progresar. Es necesario cumplir ciertos requisitos para relacionarse correctamente en eso que se consulta. Precipitarse no sería bueno. Cultivar la propia forma de ser con tenacidad para obtener resultados correctos. Siendo constante no se pierde nada. Avanzar lentamente, metódicamente, pero con seguridad. Los movimientos en la familia, negocios, asuntos, etc. deben ser reflexivos, según ciertos pasos convencionales. Apaciguarse, no precipitación; cultivar la obediencia al Maestro y, practicando la humildad, llegar gradualmente a la sabiduría, la calma y el reposo espiritual. En este tiempo, dejando evolucionar tranquilamente las cosas, se llegará a obtener lo que se busca. Siendo tenaz y adaptándose a las circunstancias, mediante los efectos de una actividad incansable, logra sus objetivos.

DESCRIPCIÓN

Un árbol en una montaña se desarrolla lentamente de acuerdo con las leyes de su ser y por consiguiente enraíza firmemente. Da la idea del desarrollo como un proceso gradual, paso a paso. La tranquilidad, que previene de las acciones precipitadas, y la penetración hacen el desarrollo y el progreso posibles.

EL JUICIO:

"Desarrollo, La doncella fue dada en matrimonio, Buena fortuna. La perseverancia fructifica". El desarrollo de los acontecimientos que llevan a una muchacha a seguir a un hombre a su hogar es lento. Varias formalidades deben ser dispuestas antes que el matrimonio tenga lugar. Este principio de desarrollo gradual puede aplicarse a otras situaciones; especialmente cuando se trata de relaciones correctas, de cooperación. El desarrollo debe ser encaminado a seguir su curso normal. Las acciones apresuradas no son prudentes. Esto se aplica a cualquier esfuerzo por influir en otros, donde son factores esenciales el correcto procedimiento, que reside fundamentalmente en el desarrollo de la propia personalidad. Las influencias de los agitadores nunca tienen efectos duraderos, para graduar adecuadamente el proceso se requiere perseverancia que previene de consumirse en tonterías.

LA IMAGEN:

"En la montaña, un árbol. La imagen del desarrollo. El hombre superior se sostiene en la dignidad y la virtud para mantener las tradiciones".

El árbol sobre la montaña resulta visible desde lejos y su desarrollo modifica el paisaje de toda la región. No aparece repentinamente, como plantas menores sino que crece gradualmente. Así también el trabajo que influye en la gente debe ser gradual. Ninguna influencia repentina o inesperada tiene efectos duraderos. El progreso debe ser gradual para obtener efectos en la opinión pública en las costumbres del pueblo, es necesario que la personalidad adquiera influencia y peso. Este viene a través de un trabajo constante y cuidadoso para el propio perfeccionamiento moral.

LAS LINEAS:

Seis en la base significa: "El ganso salvaje gradualmente se acerca a la playa. El hijo joven esta en peligro. Habla sin reproches".

Todas las líneas del hexagrama simbolizan el vuelo del ganso salvaje, que á su vez simboliza la fidelidad conyugal, ya que se cree que este pájaro nunca toma otra hembra después de la muerte de la primera. La línea inicial sugiere el vuelo de los pájaros acuáticos hacia las cumbres. Llegan a la playa. La situación es la misma que la de un joven que inicia su camino en la vida. Si nadie lo ayuda, sus primeros pasos serán vacilantes lentos, y estará rodando por el peligro. Naturalmente, lo criticarán mucho. Pero si las dificultades le impiden apresurarse en exceso, progresará y tendrá éxito.

Seis en el segundo lugar significa: "El ganso salvaje gradualmente se acerca a los riscos. Come y bebe en paz y concordia. Buena fortuna".

Los riscos, son un lugar seguro en la playa. El desarrollo comienza a notarse. Se superó la inseguridad inicial y se funda una posición segura en la vida, dando lo bastante para vivir. Este primer éxito, que abre un camino de actividad, trae cierta alegría de ánimo y, más seguridad para ir a encontrar el futuro. Se dice que el ganso salvaje llama a sus camaradas cuando encuentra alimento; este es el símbolo de la paz y concordia en la buena fortuna. El hombre no debe tratar de. guardar su buena suerte sólo para él sino compartirla con los demás.

Nueve en el tercer lugar significa: “El ganso salvaje gradualmente se acerca a la meseta. El hombre va adelante y no vuelve. La mujer lleva un niño pero no lo trae fuera. Desgracia. Conviene luchar lejos de los bandoleros".

La alta meseta es un lugar seco e inapropiado para el ganso salvaje. Si llega allí habrá extraviado su camino e ido demasiado lejos. Esto es contrario a las leyes del desarrollo. Lo mismo en la vida humana. Si no dejamos que las cosas se desarrollen tranquilamente y por etapas y voluntariamente tratamos de forzarlas, llegará la desgracia. Un hombre arriesga su propia vida y toda su familia perece. Esto no sucede inevitablemente; sólo cuando se transgreden las leves naturales del desarrollo. Si uno voluntariamente no quiere provocar el conflicto, debe mantenerse vigorosamente en su posición, guardándose de los ataques injustificados v todo irá bien.

Seis en el cuarto lugar significa: "El ganso salvaje se acerca gradualmente al árbol. Puede que encuentre una rama plana. Sin reproches".

Un árbol no es un lugar apropiado para un ganso salvaje. Pero si es inteligente puede encontrar una rama plana en que posarse. La vida de un hombre también lo enfrenta a menudo con oportunidades inadecuadas de las que le resulta difícilaprovechar sin peligro. Es importante ser sensible y condescendiente. Permite descubrir un lugar seguro en que poder seguir adelante, aunque el peligro continúe rodeándolo.

Nueve en el quinto lugar significa: “EI ganso salvaje gradualmente se acerca a la cumbre. Por tres años la mujer no tiene hijos. Al final nada puede impedírselo. Buena fortuna".

La cumbre está en el lugar más alto, En tal posición es fácil quedar aislado. Puede ser apreciado mal por las personas de quienes depende la mujer por su mando, eloficial por su superior. También acontece con las personas que por medios fraudulentos han obtenido su posición. El resultado es que las relaciones resultan estériles y nada se logra. En el curso del desarrollo los malentendidos pueden aclararse y la reconciliación permite superarlos.

Nueve en la cima significa: "El ganso salvaje gradualmente se acerca a las cumbres entre las nubes. Sus plumas pueden ser usadas para las danzas sagradas. Buena fortuna".

La vida llega a su fin. “El trabajo del hombre se completó. El camino lleva cada vez más alto hacia el cielo como el vuelo de un pájaro cuando abandona la tierra. Ellos vuelan manteniendo una formación estricta y ordenada. Sus plumas caen y pueden servir de ornamentos para las danzas sagradas en los templos. La vida de un hombre que se ha perfeccionado a sí mismo constituye una luz para la gente de la tierra que lo mira como ejemplo.

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