martes, 27 de marzo de 2012

Hexagrama 50: TING - EL CALDERO

TING - EL CALDERO


Hexagrama 50

CARACTERÍSTICAS
  • La Marmita
  • Vaso/ Lugar De Los Sacrificios
  • La Vasija (Sagrada)
  • Un Recipiente Sacrificial
  • Trípode Ritual
  • Sacrificio
  • La Caldera
  • Contener
  • La Cocción
  • El Crisol
  • La Mejora
  • La Alimentación Superior
  • Adecuación De Medios Y Fines
  • Considerando Las Posibilidades
  • Orden Cósmico
  • Laboriosidad
  • Trascendencia


DICTAMEN

El Caldero.
Elevada ventura.
Éxito.

COMENTARIO AL DICTAMEN

Ting, El Caldero es el objeto que contiene las advertencias, el alimento espiritual. Junto con los signos 27, 48 y 5, pertenece al grupo de hexagramas relacionados con la alimentación. Ting, simboliza un caldero o vasija sagrada utilizada para preparar la comida como sacrificio, ritualmente. El alimento se preparaba primero en la cocina y no en el Caldero. El Caldero sólo se empleaba en el Sacrificio y para ciertas fiestas (el Pozo alimenta a las masas, a todos; aquí, sin embargo, sólo se trata con lo noble, de lo noble) El amo de casa extraía y repartía los alimentos servidos del Caldero. Cuando el consultante realiza un sacrificio es como si estuviera "cocinando" en el Caldero "algo" para ofrecer a Dios, al Cielo. Paz y belleza. Pero es preciso tener en cuenta que para ofrecer en sacrificio a Dios sólo se necesita la actitud interior y seguir con calma y firmeza los presagios recibidos desde el Cielo, seguir lo correcto. Los trigramas componentes indican que la madera (Sun) también sirve de alimento al fuego (Li), a lo espiritual. Todo lo (noble) visible debe continuarse hasta penetrar e influir en lo invisible (lo espiritual). Así se consagra y se arraiga en la trama de los acontecimientos futuros. Como la cultura, que culmina en lo sagrado, en lo espiritual, en Dios. Lo más elevado de lo terrenal ha de sacrificarse, adaptarse, a lo espiritual, a lo divino. Lo divino no está separado de lo humano. La devoción a Dios: Su Voluntad, dada a conocer por el Maestro ha de ser acatada con humildad, y entonces surge la iluminación y se llega a la comprensión del mundo, del entorno; y esto conduce al éxito.

DESCRIPCIÓN

Junto con "El pozo" son los dos únicos hexagramas que representan objetos concretos fabricados por el hombre. Representa a la llama alimentada por la madera' y el viento; sugiere la idea de preparación de la comida.

EL JUICIO:

La Caldera. La mayor fortuna. Éxito. El presente hexagrama se refiere a las superestructuras culturales de la sociedad. Aquí se encuentra la madera que sirve como alimento a lo superior, el espíritu. Todo lo visible debe crecer más allá de sí mismo, extenderse al reino de lo invisible. Allí encuentra su verdadera consagración y claridad y ocupa firmemente su camino dentro del orden cósmico. Encontramos una sociedad que busca su culminación a través de la sociedad. El caldero sirve para ofrecer sacrificios a Dios. Los más altos valores deben ser sacrificados a la divinidad. Pero la verdad divina no se manifiesta por sí misma, fuera del hombre. La suprema revelación de Dios aparece en los profesas y hombres santos. Venerarlos significa venerar a Dios. La voluntad divina se revela a través de ellos y debe ser aceptada con humildad. Esto trae la iluminación total y la verdadera comprensión del, mundo y lleva a la fortuna y al éxito.

LA IMAGEN:

Fuego sobre madera: la imagen del caldero. "El hombre superior asegura su destino manteniendo una posición correcta".

El destino del fuego depende de la madera. Mientras exista madera abajo el fuego arderá arriba. Lo, mismo ocurre en la vida humana. Si el hombre asigna su justa importancia a la vida y al destino; los colocará en armonía y sostendrá firmemente su destino.

LAS LINEAS:

Seis en la base significa: "Un caldero con patas dado vuelta. Hay que remover lo amontonado. Alguien toma una concubina por amor a su hijo. Sin reproches".

Si el caldero está dado vuelta antes de usarse, no se produce daño, pero hay una señal de rechazo. La posición de concubina es baja, pero quizás logre honores a causa de su hijo. Ambas metáforas expresan la idea que en una civilización altamente desarropada cualquier persona de voluntad puede triunfar de una. manera u otra. No importa de cuán baja posición provenga, siempre que esté presta a purificarse será aceptada. Podrá mostrarse plenamente realizada y obtendrá el reconocimiento correspondiente.

Nueve en el segundo lugar significa: "Hay comida en el caldero. Mis camaradas están envidiosos pero no pueden dañarme. Buena fortuna".

En un período de adelanto cultural es de gran importancia que se puedan concluir obras significativas. Si un hombre se concentra en una tarea de este tipo puede experimentar envidia y desaprobación, pero no le resultará peligroso. Mientras más se limite a su tarea menos podrán los envidiosos molestarlo.

Nueve en el tercer lugar significa: "El mango del caldero fue cambiado. Uno se encuentra impedido en esta forma de vida. La grasa, del faisán no se come. Una vez que la lluvia cae, se gastan los remordimientos. Buena fortuna llega al final".

La manilla sirve para coger el caldero. Si no esta en su lugar, el caldero no puede usarse y, triste es decirlo, la comida, tan sabrosa como un faisán gordo, no puede ser comida por nadie. Describe a un hombre que en una civilización altamente evolucionada se encuentra en un lugar donde nadie lo reconoce. Esto bloquea severamente su eficiencia. Todas sus buenas cualidades y dones se desperdician. Pero si sus cualidades son realmente espirituales llegará el momento, tarde o temprano, en que las dificultades se resolverán y todo irá bien. La caída de la lluvia significa, precisamente, este momento de relajación de la tensión.

Nueve en el cuarto lugar significa: "Las patas del caldero están quebradas. La comida del príncipe se derramó. y su persona se ensució. Desgracia".

Un hombre tiene una tarea difícil y de responsabilidad para lo que no es adecuado. Además, no se dedica a ella, con todas sus fuerzas y prefiere a la gente inferior. La ejecución de su trabajo fracasa. En este camino incurre en el oprobio personal.

Seis en el quinto lugar significa: "El caldero tiene manillas amarillas, asas doradas. La perseverancia fructifica".

Aquí tenemos, en lugar dominante, a un hombre asequible y de naturaleza modesta. Como resultado de su actitud triunfa encontrando ayudantes fuertes y capaces que lo complementan y ayudan en su trabajo. Su actitud requiere abnegación constante y, es importante que persista en ella sin dejarse desviar.

Nueve en la cima significa: "EI caldero tiene asas de jade. Inmensa fortuna. Nada puede dejar de ser útil".

La precedente línea describía las asas como doradas para denotar su fuerza; aquí el jade simboliza la combinación dé dureza con suavidad. El consejo es trabajar arduamente. Hay un sabio que imparte el conocimiento y su actitud debe tener las cualidades del jade. El trabajo encuentra favor a los ojos de Dios quien dispensa la fortuna y todo. marcha bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!!
Esperamos que nos recomiende!!
Un abrazo de luz!!!!!!